¿Qué queremos?
El objetivo principal de nuestro programa es el desarrollo de habilidades socio-emocionales (Habilidades para la Vida) para la prevención de conductas de riesgo durante la adolescencia (adicciones, sexismo, xenofobía, violencia…). Basándonos en la evidencia científica, nuestros proyectos abordan los siguientes 4 bloques de contenidos:
1) SIENTO: INTELIGENCIA EMOCIONAL.
- Diálogo interior/autoconocimiento. Aproximación al concepto de diálogo interno. Relación de este diálogo con el autoconocimiento y con la autoestima.
- Cadena EPEC: Relación entre pensamientos, estados emocionales y conductas (EPEC, Estímulo, Pensamiento, Emoción, Conducta).
- Conciencia emocional. Reconocimiento de emociones. Identificación y discriminación de emociones propias y ajenas (empatía). Vocabulario emocional (verbal y gestual).
- Regulación emocional. Autocontrol.Regulación de la impulsividad y estrategias de afrontamiento para reducir emociones negativas (tolerancia a la frustración). Habilidades para generar y expresar estados emocionales de forma adaptativa.
2) PIENSO: PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y FUNCIONES EJECUTIVAS.
- Pasos en la toma de decisiones.
- Definición del problema. Establecimiento de objetivos realistas. Diferenciar entre hechos, deseos y opiniones.
- Recogida de información.
- Generar y evaluar alternativas.
- Establecer un plan de acción y evaluarlo.
- Decisiones grupales. Democráticas, autoritarias y pasivas. La negociación como estrategia de toma de decisiones democráticas.
- Factores que pueden influir en las decisiones. Factores externos (prisa, presión del grupo…). Factores internos (emociones, personalidad).
- Estilos decisionales. Impulsivos, Rayados o catastrofistas y Reflexivos. Actitud proactiva.
3) COMPARTO. RELACIONES INTERPERSONALES. HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN
- Roles en el grupo. Diferenciar algunos roles que se asumen en los grupos humanos. Habilidades relacionadas.
- Reglas básicas de comunicación. Escucha activa (componente verbal y no verbal). Respeto a los turnos. Ruido (obstáculos para la comunicación).
- Estilos de comunicación. Asertividad. Pasivos/agresivos.Signos y
consecuencias de cada estilo. - Trabajo en grupo. Pedir apoyo, trabajo cooperativo. Ventajas y desventajas de los grupos.
4) DISFRUTO. DROGAS, ADICCIONES Y OCIO.
- Drogas. Concepto de droga. Drogas legales/ilegales. Motivos para empezar a consumir. Valores relacionados con los primeros consumos. Riesgos que se asumen en momentos de intoxicación.
- Adicciones. Nuevas tecnologías y adicciones sin sustancia (apuestas, automedicación, compras compulsivas, dependencia emocional). Conceptos de uso, abuso y adicción. Señales indicativas de alerta. Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías.
- Ocio/Tiempo libre. Estilos de ocio predominantes en la adolescencia. Importancia de que nuestros espacios de ocio generen vivencias placenteras, creativas y constructivas que potencien el desarrollo de la autonomía y de aptitudes personales.
- Resiliencia/Vulnerabilidad. Factores de riesgo/vulnerabilidad para que alguien desarrolle conductas de riesgo.